ARE YOU REAL? yoga, gossip, authenticity and more · ¿ERES DE VERDAD? yoga, cotilleos, autenticidad y más

(castellano abajo)

ARE YOU REAL? REAL YOGA?

Sitting in a coffee shop downtown I overheard two friends talking about one of their yoga teachers. So… nosy me! I could´t stop myself from listening.

It was a new yoga student telling her friend that this teacher didn´t teach real yoga. I took a deep breath and wondered what made her say such thing about her teacher. But then I started to see it almost like a compliment rather than negative criticism. Why? Well, because the mind likes to lable and organize the world according to stereotypes, according to an image accepted by the majority of people that holds a series of characteristics common to all.

I started to think about my own classes. I don´t know what “real yoga” might mean for this girl. It is clear to me that each class that I teach tries to honor the purity of yoga. And at the same time, when this wisdom passes through me, it takes a unique accent and set of colors. Part of this path is the discovery of your own voice, your specific way of doing things. In the tantric tradition each one is free to be and manifest his/her own essence. It is the best and most productive task that we can accomplish in this life!

Today´s post invites you to question all the ways how we try to be accepted and the many things that we do in order to adapt to an stereotypical sense of being.

Are you true to yourself, moment by moment?

Do you love all aspects of yourself? The darker areas as well?

Is the need for approval stronger than listening to what you feel?

Are you taking the necessary steps to discover your authentic essence?

There is a dynamic balance between the social norm and the freedom of being, also between tradition and innovation. This balance creates a pulsation in which you feel alive, present and very real.

THIS WEEK

 *Crazy about yoga class*

5 oct. 10-12h · ZUNRAY

For those with more experience

Committed to real yoga: asana, pranayama, mantra, meditation

Requisites: you have taken over 100 classes + can do Upward Facing bow + can do Handstand at the wall

Event *Palma Goes Yoga 2014*

19 oct. 10h · Palza Sa Faixina, Palma

A Massive outdoor yoga class. 7 yoga studios in Palma bring their students together at the parque of Sa Faixina.

*****************************************************************************

  ¿ERES DE VERDAD? 

Sentada en un café de la ciudad escuché a dos amigas que hablaban sobre uno de sus profes de yoga. Así que ¡cotilla de mí! no pude hacer oídos sordos a sus comentarios.

Se trataba de una nueva estudiante de yoga comentándole a una amiga que el profesor en cuestión no enseñaba yoga de verdad. Respiré y empecé a preguntarme qué es lo que le llevó a decir eso de su profesor. Y entonces lo vi más como un halago que una crítica negativa. ¿Por qué? Pues porque la mente etiqueta, cataloga y organiza el mundo de acuerdo a estereotipos, de acuerdo a una imagen aceptada por la mayoría y que cuenta con una serie de características comunes a todos.

Me puse a pensar en mis propias clases… Yo no sé qué puede significar “yoga de verdad” para esta chica.  Sí tengo claro que cada clase que yo enseño trata de honrar la pureza del yoga. Y a la vez me maravillo de que al pasar esta sabiduría a través de mí, toma un acento y colores únicos. Parte de este camino es encontrar tu propia voz interior, tu manera específica y única de hacer las cosas. En la tradición tántrika, cada uno es libre de ser y de manifestar su esencia. Es lo mejor y más productivo que podemos hacer en esta vida!

El post de hoy te invita a cuestionar la cantidad de gestos que realizamos a lo largo del día para ser aceptados por otros y para adaptarnos a una manera estereotipada de ser.

¿Estás siendo fiel a ti mismo, momento a momento?

¿Amas cada aspecto de ti mismo? ¿Las zonas oscuras también?

¿La necesidad de aprobación es más fuerte que escuchar lo que tú sientes?

¿Tomas los pasos necesarios para descubrir tu esencia?

Existe un equilibrio dinámico entre la norma social y la libertad de ser, también entre la tradición y la innovación. Este equilibrio crea una pulsación en la que te sientes vivo, presente y muy real.

Om Shanti

ESTA SEMANA

Clase *locos por el yoga*

5 oct. 10-12h · ZUNRAY

Para los que tenéis más experiencia

Comprometidos con la pureza del yoga: asana, pranayama, mantra, meditación
Requisitos: has asistido a 100 clases + puedes hacer El Arco hacia arriba + puedes hacer el Pino en la pared

Evento *Palma Goes Yoga 2014*

19 oct. 10h · Palza Sa Faixina, Palma

Una clase de yoga multitudinaria bajo el cielo abierto. Siete estudios de yoga palmesanos

invitan a toda la ciudad para practicar juntos en el parque sa Faixina.

Acerca de Zaira Leal

Profesora de Yoga y espiritualidad, mi misión es que aprendáis a ser felices. Yoga como Celebración Infinita de la existencia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ARE YOU REAL? yoga, gossip, authenticity and more · ¿ERES DE VERDAD? yoga, cotilleos, autenticidad y más

  1. francesc vives dijo:

    En primer lugar quiero agradecerte tus comentarios porque me ayudan y me enriquecen.
    Realmente no se si tiene mucha relación con tu escrito, pero justo a coincidido leerlo y acordarme de un articulo de Sw. Niranjananada Saraswati publicado en la revista Vishuddhi (nr. 30) en el que nos anima a que hagamos planes no solo para la vida externa sino también para nuestra vida interior….de la misma manera que hacemos un plan para irnos de vacaciones, hagamos un plan cuando practicamos yoga. Comenta que “El plan tiene que estar ahi, y de hecho esta ahi. El único problema es el de seguir la frecuencia que ha sido establecida”….
    “Esto mismo lo podemos aplicar al raja yoga. Patanjali nos describe los ocho pasos (peldaños, miembros…) del raja yoga: yamas y niyanmas, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi..” . “¿Pero cuántos de nosostros seguimos esta secuencia con sinceridad? ¿Cuantos de nosotros intentamos incorporar los aspectos de yama y niyama en nuestra vida?..”
    Entonces como podemos encontrar ese equilibrio dinámico que tu comentas sin perder la verdadera finalidad del yoga… Comenta el autor del articulo que cuando intentamos adaptarnos a las practicas de yoga según nuestra naturaleza, caracter o personalidad, a veces las modificamos tanto que perdemos la esencia del yoga..Sin embargo según la tradición tántrica, todo parece más abierto, más libre….
    Al final me apoyo en unas palabras del mismo articulo donde se afirma que en los YSP se establece que a traves de la disciplina es posible canalizar las emociones y las fluctuaciones de la mente para experimentar nuestra naturaleza satwica (de luz).
    Gracias

    • Zaira Leal dijo:

      Hola Francesc,

      Estupendo tu comentario!! Es un tema muy interesante…
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para seguir el “plan interno” uno debe acogerse a las enseñanzas y la guía de los maestros. Transmitir la sabiduría del yoga es una tarea muy importante y se necesita un trabajo previo de mucha humildad, sinceridad, amor, apertura y respeto absoluto. Momento a momento hay que pararse y auto-observarse, cuestionarse las palabras utilizadas, la interpretación personal, etc. para que lo enseñado surja desde el alma y no desde las limitaciones de la mente. Por otro lado, es casi inevitable dar un toque personal a lo transmitido, pues el ego y la programación individual de cada uno está ahí. Y puesto que son parte de nuestra realidad ¿por qué no conocer esa parte en profundidad, transformarla y refinarla? La sabiduría del yoga es universal y eterna, las voces individuales sólo la hacen llegar al corazón de la gente de hoy en día, para que pueda ser entendida, asimilada y comprendida. Entonces, confiando en que la intención, el conocimiento y la maestría del profesor son las adecuadas, la comprensión profunda surge.

      Gracias por cuestionar las cosas y por la luz en tu comentario.
      Om Shanti, Shanti, Shanti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s