“Guru shopping” o cómo elegir a tus maestros

 
 
pw_yantra_jupiter01

¿Quién era tu profe favorito en el cole? ¿Cuál fue el profesor o profesora que más te influyó? ¿Recuerdas cómo te animaba a esforzarte, cómo conseguía que te emocionaras con las mates o con la poesía? La mayoría de las cosas que sabemos se las debemos a ellos. En el yoga la figura del maestro es también muy importante. La diferencia es que de pequeños no teníamos la oportunidad de elegir a nuestros profes, pero en el camino espiritual sí. El término “Guru shopping” se lo escuché a Lama Marut, un maestro maravilloso que en muy poco tiempo me enseñó muchas cosas. Siempre me parececió una manera divertida de desmitificar el tema. En este post te hablo sobre lo que significa el “guru”, cuál es su función y qué cualidades debes buscar en un maestro/a.

“Guru” en Sánskrito significa “el que tiene peso”. La palabra “gravedad”, por ejemplo, se deriva de este término. Se entiende como el que tiene gran sabiduría y conocimiento, y cuya Luz brilla con fuerza. Es el maestro o la maestra que te guía en el camino interno, pero no como algo ajeno a ti sino como un reflejo de lo divino en ti. El maestro no es un “dios” y tú alguien inferior, al contrario, tú tienes la capacidad de reconocer a un maestro porque las altas cualidades que ves en él/ella se encuentran en tu interior.

Guru es quien nos enseña cómo descubrir quiénes somos auténticamente. Este último punto es importante: el guru te enseña y tú haces el trabajo, al fin y al cabo se trata de tu propia vida y solo tú puedes vivirla. Si partimos de esta base, entonces el maestro debe ser alguien que te muestre hasta dónde quieres llegar y que encarne todo lo que puedes alcanzar con tu yoga.

Contar con el apoyo de un maestro/a es todo un honor, pero no aparecen en tu vida así de repente, hay que desearlo profundamente y además reconocerles como tal. Igual que cuando vas a comprar un coche buscas uno que reúna los mejores requisitos de seguridad, prestación y comfort, cuando se trata de un maestro/a debes saber qué características debería reunir :

1. debe vivir de acuerdo a una ética y moralidad universales

2. está lleno de paz, es decir, es un ejemplo del estado meditativo

3. entiende los secretos de la realidad y de la mística

4. está cualificado para enseñarte y debe tener conocimientos sobre diferentes tradiciones espirituales

5. se esfuerza, disfruta mucho enseñando y sabe cómo hacerlo

6. es una manifestación del amor más puro

7. nunca deja de intentarlo ni se rinde, siempre buscará nuevas maneras para enseñarte

En esta nueva Era estamos pasando de buscar el guru en el exterior a encontrarlo en el interior. Om namah shivaya gurave significa “me inclino ante la luz interior, que es la única maestra”. Hay partes del camino que se hacen bastante arduas, por ello es fundamental conectar con alguien que haya recorrido más lugares internos que nosotros. Encuentra el/la adecuada para ti y entrégate. El maestro externo te enseña dónde está la llave de la felicidad que siempre dura. Abrir las puertas, las abrirás tú…

Si quieres recibir más info como esta, solo tienes que darle al botón SEGUIR (es gratis!)

Acerca de Zaira Leal

Profesora de Yoga y espiritualidad, mi misión es que aprendáis a ser felices. Yoga como Celebración Infinita de la existencia.
Esta entrada fue publicada en espiritualidad, filosofía, yoga y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s