A los libros y a mi padre

libros

Este post lo escribo el día del libro. Está así dedicado porque mi padre era muchas cosas, pero ante todo era escritor. Él me enseñó a amar el arte de contar historias, el mundo fantástico que yace en el corazón de la gente y ¡cómo no! los libros.

Pero este blog va sobre yoga y hoy os cuento que el estudio de las escrituras sagradas es una parte fundamental de la vida de todo yogin. Svadhyaya es el estudio del Ser a través de las experiencias recogidas en la palabra escrita. Los textos clásicos del Yoga fueron revelados, transmitidos, “escuchados” por los rishis, pero también experimentados y probados hasta la saciedad a través de los milenios. Quien contaba con un libro que le guiara en su evolución interna, tenía un tesoro. Un buen libro bastaba para toda una vida y su compañía podía iluminar muchas partes del camino.

Hoy en día el libro es un puro negocio. Se publica casi exclusivamente lo que se va a vender y no lo que te va a engrandecer. ¡Incluso puedes encontrar piezas literarias junto a los tomates o las alcachofas en el súper! Lo positivo de todo esto es que entre lo más comercial  también puedes encontrar la valiosa sabiduría de los maestros.

En el mundo del yoga actual somos muy afortunados. Muchos textos que antes eran el privilegio de unos pocos han sido traducidos a bastantes lenguas actuales. A lo largo de los años puede que hayamos leído un gran número de libros sagrados, pero ¿realmente hemos profundizado en su sabiduría? ¿qué tipo de relación hemos establecido con ellos? Cuando abrimos un libro se crea una comunicación profunda con el autor y con lo que nos transmite. Es más, lo que fluye a través de las palabras en un libro sobre espiritualidad crea una avenida a lo divino en ti. Svadhyaya te invita a reflexionar y escuchar la voz sagrada de tu alma. 

Mi padre desapareció de mi vida siendo yo aún muy niña, pero su pasión literaria y mística se encuentra en mi corazón. Infinita gratitud hacia él, a todos los que escribís, a todos los maestros y a quienes seguís engrandeciendo mi Ser a base de tinta y papel.

Svadhyaya ishtadevata samprayogah. Yoga Sutra II.44 

“Si te consagras al estudio regular, entonces estarás con el Ángel de tus sueños” (interpretación de Geshe Michael Roach)

Si quieres recibir más info como esta, solo tienes que darle al botón SEGUIR (es gratis!)

Acerca de Zaira Leal

Profesora de Yoga y espiritualidad, mi misión es que aprendáis a ser felices. Yoga como Celebración Infinita de la existencia.
Esta entrada fue publicada en filosofía, yoga y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s